viernes, 2 de marzo de 2012

Hélice Anáhuac


Juan Guillermo Villasana López (n. 10 de febrero de 1891 – † 23 de febrero de 1959) fue un destacado ingeniero y aviadormexicano.
Gracias, a sus conocimientos de tradición familiar de ebanistas, logra superar un problema que a nivel mundial ningún ingeniero había podido resolver. Diseña una hélice con varios tipos de maderas y un ensamble nuevo, que permite a los aparatos elevarse más y mejor, dando un giro total a la aeronáutica mundial. Esta hélice fue bautizada como la "Hélice Anáhuac", la primera de las cuales fue fabricada en la Escuela de Artes y Oficios (Hoy ESIME).2
El 4 de abril de 1913, en un avión de la misma marca y en compañía del piloto Miguel Lebrija, ejecuta un simulacro de bombardeo aéreo, en el Aeródromo de Balbuena, usando bombasMartín Hale.
La hélice Anáhuac, se exportó en 1915 a CentroSudamérica y Japón, lo que le valió recibir del gobierno de El Salvador reconocimientos por su brillante invención. Así mismo ocurrió con el gobierno japonés, a través del Gral. Nagaokoa, comandante del cuerpo aéreo imperial de Japón.
La sobresaliente actuación de Villasana, dentro de la aviación militar, le permitió ocupar cargos de mucha importancia, como teniente técnico de aviación, piloto en jefe de la escuela militar de aviación, dos veces director de la escuela y talleres de aviación militar, director de los talleres nacionales de construcción aeronáutica, con el grado de capitán primero, capitán segundo, jefe de la sección de aviación comercial, del departamento de aviación militar y dos veces delegado técnico en aeronáutica militar en la inspección general del ejército.


Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario